Acieeeeed, What Acid?
Así es como comenzamos nuestra andadura musical, era finales de 1987, quizá noviembre, cuando un domingo escuchando de vuelta a Barcelona en el coche de mis padres RNE 3, alguien decía: “esto es lo último que está rompiendo en las pistas de baile en Londres, lo llaman ácido” acto seguido, sonaba el Where is your Child de Bam Bam o algo muy parecido, me quedé bloqueado hasta que acabó, ya nada sería igual .....
Unos pocos meses después nuestro amigo y DJ "Magic Juan" (en honor a Juan Atkins aka Cybotron/model 500) estaría en Londres comprando discos de: Humanoid, Paul Rutherford, Leftfield, Fast Eddie, Tyree, A Split Second, Fingers INC, S-Express,Rhythim is Rhythim, A Guy Called Gerald, KC Flight, LFO, Mars, Armando, Bomb The Bass, Frankie Knuckles, Out of The Ordinary, Abfhart, Maurice Joshua, The Residents, Phortune, KLF ... grabando cintas de la radio y enviando información de todo lo que se cocía con lo que quedaba de del post punk, la new wave y sobre todo del emergente acieeed.
Desde el oasis musical que fué Vilanova durante esos años, con "Magic Juan" en Londres y con Sputnik oficiando desde la cabina de la sala UFO’s, pinchando lo último en cuanto a vanguardia, vivimos la escena en primera persona.
Y el reportaje capta perfectamente la esencia de lo ocurrido, utilizando como hilo conductor a algunos de los personajes que fueron clave: los creadores del sonido, aquellos que como nosotros lo bailaron hasta el éxtasis, los promotores que creyeron y apostaron por el underground y Thatcher y su policía, quienes vieron en ello un peligro subversivo asociado al consumo de drogas que había que cortar de raíz para evitar la destrucción de la juventud .
Así pues, partiendo de los inicios en los años 85 y 86, pasando por el salto a UK en el 87, la conquista de la Isla de norte a sur, las nuevas influencias centroeuropeas, la conexión con Ibiza, el crecimiento y el ocaso a manos de las redadas, el reportaje narra cómo se gesta musicalmente el sonido. Dos vertientes, la de Chicago más ligada a la música negra y la de Detroit más cercana al sonido blanco, ambas generando evoluciones paralelas para desembocar en un sonido nuevo, sencillo pero efectivo en la pista y liberador en tiempos de crisis, desesperación y paro.
El “do it your self” de los punks sintetizado ahora en una caja de ritmos, en bajos filtrados y samples que ni tan siquiera estaban a veces “cuadrados” con la percusión, vibraciones con sabor a metal oxidado, imágenes de humo, estrobo, colores, psicodelia, drogas, amor, baile y desenfreno, nuevamente la Hacienda como uno de los referentes a nivel de club y la creación de conceptos festivo-alegales que quedarían ya para la posteridad como las “rave” o las “warehouse parties” todo sin olvidar lo más importante, que es el fenómeno del DJ como artista de masas en sí mismo, ya no importa el club, ni la banda, sólo importa lo que suena y su nuevo profeta es el DJ!
A parte del buen ritmo que tiene todo el documental, existen momentos puntuales a destacar como son : la aparición de Bez, histórico en Manchester que acabaría acompañando a los Happy Mondays. El doblaje ficticeo de Margaret Thatcher en un divertido ejercicio de Ironía política. Los comentarios de uno de los hermanos Gallager. Y la partida final entre un promotor y un policía sobre un tablero de Monopoly adaptado a los sucesos que ocurrían en los años de persecución gubernamental de la “movida ácida” casillas con controles, redadas, cortes de carretera, cambios de legislación, estrategias del despiste y detenciones dentro de la operación "alcalina" para neutralizar el ácido, todo sucediendo al ritmo que marcan los dados de los intereses políticos y la confusión.
Imprescindible junto a la película "24h Party People" (Michael Winterbottom) y el biopic "Control" (Anton Corbijn) todos complementarios para entender lo que ocurrió en los ochenta, la historia del undreground, de nuestro underground, todos mis lazos de amistad e historias vividas han tenido como nexo de unión la música y mi pasión por ella nació aquí, al escuchar una caja de ritmos y una TB 303…
Imprescindible junto a la película "24h Party People" (Michael Winterbottom) y el biopic "Control" (Anton Corbijn) todos complementarios para entender lo que ocurrió en los ochenta, la historia del undreground, de nuestro underground, todos mis lazos de amistad e historias vividas han tenido como nexo de unión la música y mi pasión por ella nació aquí, al escuchar una caja de ritmos y una TB 303…
He aquí mi pequeño homenaje al Acid, I Call it Acieeed. I say freedom to party!
Clap
ResponderEliminarLastima que aqui llegara todo mas tarde, pero llegaba y se vivió intensamente.